Me dicen Loco "por exageraciones en mi comportamiento".Y es de las acepciones del diccionario la que elegí como la más suave... DIXIT BIELSA
martes, 24 de marzo de 2009
LA TENTACION DE CIORAN
Según el había pocas cosas más terribles que haber nacido, el 8 de abril de 1911 en Rasinari, un pequeño pueblito de Rumania. Y esa certeza suya no era tan desmesurada. Claro, habría cosas peores. Por ejemplo, el traslado, con sólo diez años, a otra pequeña aldea, esta vez en Transilvania, llamada Sibiu.
Entonces empezó a leer; y leyó sin descanso (Diderot, Balzac, el aforista Lichtenberg, Flaubert, Dostoievsky, Tagore). Tenía otro vicio secreto: las putas. "Creo que pasé toda mi adolescencia entre bibliotecas y burdeles", decía. Ya en la facultad, en Bucarest, se dedicó con vehemencia a la obra de Kierkegaard y Bergson primero, después a Schopennhauer, Nietzsche, Kant, Hegel.
Caminaba, caminaba toda la noche, pensando, reelaborando teorías. A los veinte decidió suicidarse.
Pensaba: "Soy uno de esos que, por millones, se arrastran sobre la superficie de la tierra. Uno más solamente. Esa banalidad justifica cualquier conclusión, cualquier conducta: libertinaje, castidad, suicidio, trabajo, crimen, pereza, rebeldía. Cada cual tiene razón en hacer lo que hace".
No se suicidó. En su lugar, escribió un libro terrible, "En las cimas de la desesperación". Pero siempre quiso irse, y quizás el suicidio era sólo una forma de hacerlo. Pretendió ir a Madrid, pero se lo impidió la Guerra Civil, así que siguió escribiendo y generando polémicas. Lo acusaron de nihilista, de masoquista, de anticlerical, lo acusaron de despertar confusiones intencionalmente. Todo era cierto. En setiembre del '37 -como premio o como una manera de sacárselo de encima- lo becan para continuar su "carrera" en París. Rumania deja de ser, poco a poco, su patria.
En lugar de asistir a las clases de la Sorbona, prefiere recorrer Francia en bicicleta: cada vez que pasa por una universidad entra en el comedor y consigue que lo dejen comer gratis. Por las noches como un enloquecido,continúa con su costumbre de caminar en soledad. En una de esas caminatas, lo sorprende la madrugada a orillas del mar. Una bandada de gaviotas lo sobresalta y las aleja a pedradas. "No necesitaba a nadie, pero esos chillidos estridentes y sobrenaturales me hicieron entender que sólo lo siniestro podía apaciguarme." Para entender eso había esperado toda la noche, o toda la vida.
Otra mañana, en un matadero de las afueras de París, hasta donde llegó en su caminata febril, observa largamente cómo las vacas son golpeadas para que prosigan hasta el lugar de la matanza, ya que, a último momento, se negaban a avanzar. "Esta escena es la misma que cuando, rechazado por el sueño, no tengo fuerzas para afrontar el suplicio cotidiano del tiempo."
El insomnio, siempre. Recorrer cementerios, quizá con la secreta ilusión de volver a su infancia, cuando iba al camposanto de su pueblito natal para buscar calaveras y jugar al fútbol con ellas. Cambiar de lengua, de soledad, de nacionalidad. Pensar, escribir: "Un escritor no nos marca porque lo hayamos leído mucho, sino porque hemos pensado en él más de la cuenta". Descreer de todo en voz alta.
De los místicos que no entienden que es ridículo dirigirse a Dios (cuando todos saben que Dios no lee). De los sabios que impiden que uno se entregue definitivamente a sus instintos y a la expansión de la locura. Del lenguaje, ya que cada vez que piensa en lo esencial cree entreverlo en el silencio o en el grito.
Pensar, escribir: "Primer deber al levantarse: avergonzarse de uno mismo". Pensar, escribir, arremeter contra todo. Por eso los libros: Silogismos de la amargura, La tentación de existir, La caída en el tiempo,Breviario de podredumbre.
Para combatir su insomnio, para decidirlo a dejar, como él mismo quería, una imagen incompleta de si mismo.
Su pesimismo, su indiferencia, su desprecio por cualquier circunstancia de la vida motivó la enorme repercusión que tenían sus escritos en la sociedad francesa, tan ligada, en la época, al espíritu existencialista.
Saint-John Perse lo consideraba uno de los más grandes escritores franceses después de Valéry. Susan Sontag dijo que era una conciencia sintonizada con la nota más aguda del refinamiento. Sin embargo, Cioran rechazaba todos y cada uno de las alabanzas, de los premios, de las palmadas en la espalda. Sólo esperaba la noche, y la noche llegaba con dos presencias. Una, atroz: "La vida es soportable gracias al sueño; cada mañana, tras una interrupción, comienza una nueva aventura. El insomnio suprime la inconsciencia, obliga a 24 horas diarias de lucidez, y la vida sólo es posible si hay olvido".
Beckett era su amigo. La ilusión de Cioran era esperar la noche para caminar en silencio con él, entre las putas, por los barrios más marginales de París hasta que el sol salía. De vez en cuando, uno de los dos decía una palabra. Ninguno de los dos vivía en el tiempo, sino paralelamente al tiempo. Cioran sabía, en esos momentos, que la historia era una dimensión de la cual el hombre hubiera podido, y debido, prescindir: "Interrogarse sobre el hombre durante tantos años! Imposible exagerar más el gusto por lo malsano".
Pero siguió, siguió: El Aciago Demiurgo, Desgarradura, Ejercicios de Admiración. Siguió paseando por el Quartier Latin de París, de noche, envuelto en un inmortal sobretodo negro y con la melena blanca desordenada, admirando a su manera a Borges, el flamenco y Schubert. Lejos de todo, lejos de todos, hasta que la estupidez de la muerte cortó su despiadada idea de la felicidad, un 20 de junio de 1995: "Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado".
TEXTUAL DE PAG.12 (RADAR). MIGUEL RUSSO
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TIEMPO...
Corres y corres para alcanzar al sol, pero se está poniendo
y girando velozmente, para de nuevo elevarse por atras tuyo.
El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo.
Con el aliento más corto y un día más cerca de la muerte.
Cada año se hace más corto,parece que nunca se encontrará tiempo...
Algunos planes fracasan.
Media página de líneas garabateadas esperan en silenciosa desesperación...
Es la manera...
El tiempo se fue.
La canción terminó.
Pensaba que tal vez...
dirías
algo
más.
Pink Floyd.
y girando velozmente, para de nuevo elevarse por atras tuyo.
El sol es el mismo de modo relativo, pero tú eres más viejo.
Con el aliento más corto y un día más cerca de la muerte.
Cada año se hace más corto,parece que nunca se encontrará tiempo...
Algunos planes fracasan.
Media página de líneas garabateadas esperan en silenciosa desesperación...
Es la manera...
El tiempo se fue.
La canción terminó.
Pensaba que tal vez...
dirías
algo
más.
Pink Floyd.
La Belleza
Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierrabajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloriael poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escaleray el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,no rozaron ni un instante
la belleza...Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales,
¡Viva la Revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…
Eduardo Aute.
no propuse otra batalla que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierrabajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloriael poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escaleray el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,no rozaron ni un instante
la belleza...Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales,
¡Viva la Revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…
Eduardo Aute.
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Doblando
Entre el Cielo y la Tierra
Una luz de luna llena en tus ojos yo vi,
el aire huele a rocío en el amanecer,
la lluvia borra la huella, lava las lágrimas.
Rema que rema el barquero,
rema sin pestañar,
rema mi vida,
una gota en el mar.
Desde la orilla del tiempo hacia la eternidad,
breve como un suspiro la vida se va.
Voy navegando el espacio...
la barca ya partió.
SKAY.
el aire huele a rocío en el amanecer,
la lluvia borra la huella, lava las lágrimas.
Rema que rema el barquero,
rema sin pestañar,
rema mi vida,
una gota en el mar.
Desde la orilla del tiempo hacia la eternidad,
breve como un suspiro la vida se va.
Voy navegando el espacio...
la barca ya partió.
SKAY.
HASTA LA MUERTE
Corinthians
En el Oeste El gallo es el que Manda
EL MANIPULADOR.
Se presenta siempre como hombre de paz, encantador y sabio.
En sus apariencias es seductor. Adora que lo idolatren y ejerce un título que no merece.
Siempre quiere un acuerdo a cualquier precio pero, en el fondo sólo desea convencer al otro, sin ceder un ápice de lo que desea la mayoría que le apoya.
Su fuerza está en la confianza del otro, yen el exceso de confianza propia. x lo que le otorga esa "mayoría" que antepone los intereses propios a los del resto y que en el fondo está propiciando la involución como factor de seguridad.
Puede ser familiar de hecho o de derecho, y puede que, sin ser amante, ni familiar, se haya ganado esa confianza por sus conocimientos, sus dotes histrionicas y sus intervenciones acertadas, como escritor, en los tiempos de bonanza ya acabados.
Aparentemente no lucha por el mando y eso le da mayor credibilidad, pero, como hábil, astuto y escurridizo que es, manipula no sólo las voluntades sino tambien los hechos y las verdades en su provecho, para seguir apareciendo siempre bajo la piel del " buen conciliador " y, a la larga, como el salvador.
Siempre se denomina Victima de Otros, sin reponsabilidades, o en todo caso reconoce debilidades, pero a no creerle, vuelve con mas fuerza y cinismo.
Jugador de dos barajas permitirá que la imagen del otro se deteriore ante los demás. Haciéndole responsable y por tanto blanco de cuantos errores se presenten , pasados o futuros, y todo para justificar la propia perversión, de lo que, eso sí, es portadora de los valores eternos e intocables de la sangre.
Ojo que el Lobo esta suelto...
Cualquier similitud con los personajes de la blogosfera, es pura coincidencia.
En sus apariencias es seductor. Adora que lo idolatren y ejerce un título que no merece.
Siempre quiere un acuerdo a cualquier precio pero, en el fondo sólo desea convencer al otro, sin ceder un ápice de lo que desea la mayoría que le apoya.
Su fuerza está en la confianza del otro, yen el exceso de confianza propia. x lo que le otorga esa "mayoría" que antepone los intereses propios a los del resto y que en el fondo está propiciando la involución como factor de seguridad.
Puede ser familiar de hecho o de derecho, y puede que, sin ser amante, ni familiar, se haya ganado esa confianza por sus conocimientos, sus dotes histrionicas y sus intervenciones acertadas, como escritor, en los tiempos de bonanza ya acabados.
Aparentemente no lucha por el mando y eso le da mayor credibilidad, pero, como hábil, astuto y escurridizo que es, manipula no sólo las voluntades sino tambien los hechos y las verdades en su provecho, para seguir apareciendo siempre bajo la piel del " buen conciliador " y, a la larga, como el salvador.
Siempre se denomina Victima de Otros, sin reponsabilidades, o en todo caso reconoce debilidades, pero a no creerle, vuelve con mas fuerza y cinismo.
Jugador de dos barajas permitirá que la imagen del otro se deteriore ante los demás. Haciéndole responsable y por tanto blanco de cuantos errores se presenten , pasados o futuros, y todo para justificar la propia perversión, de lo que, eso sí, es portadora de los valores eternos e intocables de la sangre.
Ojo que el Lobo esta suelto...
Cualquier similitud con los personajes de la blogosfera, es pura coincidencia.
Mi Mascota, dale de comer una galleta!
SALVADOR
Entrada ó Salida?
1 de Cesar Vallejo
Miro el dolor del hambriento y veo que su hambre anda tan lejos de mi sufrimiento, que de quedarme ayuno hasta morir, saldría siempre de mi tumba una brizna de yerba al menos. Lo mismo el enamorado. ¡Qué sangre la suya más engendrada, para la mía sin fuente ni consumo!Yo creía hasta ahora que todas las cosas del universo eran, inevitablemente, padres o hijos. Pero he aquí que mi dolor de hoy no es padre ni es hijo. Le falta espalda para anochecer, tanto como le sobra pecho para amanecer y si lo pusiesen en la estancia oscura, no daría luz y si lo pusiesen en una estancia luminosa, no echaría sombra. Hoy sufro suceda lo que suceda. Hoy sufro solamente.
1 de Elena Poniatowska
El Recado.
...
Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos. "
...
Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos. "
Ne me quitte pas. Jacques Brel
No me dejes Hay que olvidar
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo,de los malos entendidos
Y el tiempo perdido, para aclararlos
Olvidar esas horas, que mataban a veces a golpes
De porqués al corazón de la felicidad.
No me dejes,
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra, hasta después de mi muerte...
Para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes
Yo te inventaré palabras locas, que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces
arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey...
Que murió por no haber Podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán
que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas, que dan más trigo que un mejor abril.
Y cuando viene la noche para que un cielo arda
El rojo y el negro ¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
Y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme la sombra de tu sombra
La sombra de tu mano la sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
Todo se puede olvidar
Lo que ya se fue
Olvidar el tiempo,de los malos entendidos
Y el tiempo perdido, para aclararlos
Olvidar esas horas, que mataban a veces a golpes
De porqués al corazón de la felicidad.
No me dejes,
Yo te ofreceré perlas de lluvia venidas de países donde no llueve.
Yo escarbaré la tierra, hasta después de mi muerte...
Para cubrir tu cuerpo de oro y de luz
Yo haré un reino donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina.
No me dejes, no me dejes, no me dejes
Yo te inventaré palabras locas, que tu comprenderás
Yo te hablaré de esos amantes que han visto por dos veces
arder sus corazones.
Yo te contaré la historia de un rey...
Que murió por no haber Podido encontrarte.
No me dejes, no me dejes
Se ha visto a menudo resurgir el fuego del antiguo volcán
que se creía demasiado viejo.
Existen tierras quemadas, que dan más trigo que un mejor abril.
Y cuando viene la noche para que un cielo arda
El rojo y el negro ¿Acaso no se unen?
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes
No voy a llorar
No voy a hablar
Yo me ocultaré para mirarte bailar y sonreír
Y escucharte cantar y después reír
Déjame volverme la sombra de tu sombra
La sombra de tu mano la sombra de tu perro
No me dejes, no me dejes, no me dejes, no me dejes.
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